Anglo‐Norman Martyrology (XIII Century) Picture Book of Madame Marie.
- Details
- Category: Facsimiles
- Written by Club Bibliófilo Versol
Ficha técnica:
- Formato: 18 x12, 8 cm. 110 folios (220 páginas) de Pergamino más Guardas.
- Miniaturas: 88 a toda página.
- Datación: 1285-90. Norte de Francia.
- Artista: ¿Henry?.
- Facsímil: Formato del original.
- Soporte: Pergamenata.
- Encuadernación: Artesanal. Piel sobre tabla con estampaciones de oro.
- Libro de Estudios: Contiene Estudio codicológico y de las Miniaturas.
- Facsímil: 575 ejemplares numerados con Acta notarial.
Sinopsis:
Libro de Imágenes de Madame Marie.
Martirologio Anglonormando del Siglo III.
Este manuscrito es un Libro de Imágenes en el sentido más amplio del término; pues de los 110 folios que tiene, 85 son miniaturas a toda página con un brevísimo rótulo escrito debajo. Al principio se creía que se trataba de un Libro de Horas porque contiene un Calendario (f. 1r – 12v) seguido de un índice (13r – 17v), la Vida de Cristo (18r – 54r) que también incorpora tres miniaturas de la Virgen, y el Martirio de los Santos (55v – 104r); pero, aunque es un libro de devoción, la ausencia de las horas canónicas y sus oraciones litúrgicas impiden catalogarlo en este grupo.
El libro debió permanecer en algún monasterio hasta que los duques de Borgoña se asentaron en Flandes a finales del siglo XIV. Ya aparece en el inventario tras la muerte de Felipe el Atrevido (1405): "un libro que comienza con un Calendario seguido de imágenes de Cristo y la Virgen, muchos santos y santas, y que no tiene texto." Lo heredó su hijo Juan sin Miedo, en cuyo inventario (1420) se dice: "Está encuadernado en tela de seda de color marrón rojizo con dos broches de plata, y con el escudo de armas bordado en oro; una especie de 'libro de horas' que contiene las historias de los santos y santas, que comienzan después del calendario por santa Ana y san Joaquín. Y en el inventario de la biblioteca de Felipe III el Bueno (1467) se lee: "Es un 'libro de horas' de pergamino con cubiertas de paño marrón y oro; contiene muchas historias desde la segunda hoja, y termina con la historia de las santas Wartrude y Gertrude." Esto lo sabemos ahora gracias a las investigaciones de François Avril, quien estudió detenidamente los inventarios para localizar el manuscrito. No obstante, la reiteración de "Libro de Horas" en los inventarios ha conducido a errores.
Izquierda: Santa Ana y San Joaquín (f. 18v). Centro. Anuncio a los Pastores (f. 22v). Derecha: Lavatorio de los Pies (f. 31r).
El códice está compuesto, como los primeros Apocalipsis ingleses de Westminster, en el apogeo del primer gótico; es decir, en la segunda mitad del siglo XIII. Las figuras estilizadas de los personajes, el color y la ornamentación son determinantes. Esto puede deberse a que el artista, o uno de ellos, pertenecía a esa escuela. No obstante, exceptuando las miniaturas que representan a Cristo en Majestad y el Juicio Final (51v-52r) compuestas en registros, a lo largo de la obra se observan detalles más tardíos; tal vez de finales de siglo. La representación de los personajes en primer plano, acerca al espectador los rasgos característicos de su personalidad, status social o los atributos históricos o legendarios: un hombre desnudo asándose en una parrilla, u otro atado a un árbol con el cuerpo atravesado por las flechas, no necesitaban ninguna explicación.
Izquierda: Cristo en Majestad (f. 51v). Derecha. La Conversión de San Pablo (f. 61v).
Izquierda. San Martín cortando su capa y el pobre (f. 89r) Derecha. Martirio de Santa Ágata (f. 97v).
La segunda parte, dedicada a los santos y su martirio, refleja el dolor del mártir y el placer del torturador; presenta sin tapujos el realismo de la sangre, huesos rotos, cabezas destrozadas y vísceras desparramadas; todo ello bien aderezado con una ordenada puesta en escena de los elementos necesarios. El trazo firme del dibujo y los colores intensos (azul y rojo por excelencia), realzan el drama rompiendo con la tradición pictórica hasta entonces conocida en el entorno.
Este manuscrito, pues, puede considerarse un "Libro de Horas", como en la Edad Media, un "Martirologio" "como indica su título en el lomo (MARTIROLO (GE) / DES / SAINTS), o un "Libro de Imágenes", que es el aceptado; pues engloba a los demás y es el acertado en cuanto a su contenido.
No se conoce con certidumbre el autor, aunque se especula el nombre de un pintor llamado Henry que trabajaba por la zona de Hainaut entre 1285 y 1295. La mandataria pudo ser María de Rethel (1231 -1315); bibliófila rica y muy devota que vivía en la misma región franco-flamenca. El índice (f. 13 – 17) la cita 9 veces como "Madame Marie" y, al no conocerse otra, los historiadores la han aceptado como la mandataria. Por tanto, el manuscrito está catalogado en la Bibliothèque nationale como "Livre d'Images de Madame Marie".
Esta cantidad de nombres dados al manuscrito a través de los tiempos puede crear confusión en el lector, pero en el Libro de Estudios compuesto para la Edición facsímil de Club Bibliófilo Versol se aclaran estas diferencias. Para la Edición Facsímil, la Editorial, aun respetando por derechos la signatura de la propietaria Bibliothèque nationale de France, lo ha subtitulado Martirologio Anglonormando del siglo XIII. Martirologio, porque es uno de sus nombres (el que está estampado en el manuscrito); Anglonormando porque las pinturas tienen una clara influencia inglesa del entorno de Westminster, y el Calendario recoge el santoral cisterciense muy exiguo de la época de transición de la Orden; amén del texto del índice de las miniaturas, escrito en el francés norteño de la región y época. En cuanto al siglo XIII, porque los conceptos anteriores y la datación del manuscrito así lo sugiere.
Izquierda. Santa Margarita (f. 100r). Derecha. Santa Úrsula y las Once mil Vírgenes (f. 101v).
Santa Margarita (f. 205v) vivió en el siglo III. Cuenta la leyenda que el demonio la torturaba presentándose ante ella con formas horribles; pero siempre era vencido. Generalmente se la representa saliendo de las tripas de un dragón. La siguiente miniatura, afrontada a la santa, contiene su oración y está orlada con una zarza (Arbustum rubri. Roncees. Rubis fruticosus. Rosáceas). La planta es astringente. Las zarzamoras se usan para combatir las enfermedades de la boca.
Las páginas decoradas con plantas siempre están afrontadas a las miniaturas. Las de toda página están representadas en el Oficio de la Virgen, del Espíritu Santo, y de la Cruz, cuya última miniatura es "Job y sus amigos" (f. 117v). Los Capítulos siguientes muestran las plantas a media página como vemos más arriba, y las de texto a un cuarto de página.
La Edición Facsímil: Reproducción del Manuscrito. Libro de Estudios y Estuche expositor.
Descargar información completa
© Bibliothèque nationale de France – Club Bibliófilo Editorial para la presente Edición.